Percepción extrasensorial



Cartas Zener

 

La mente humana posee medios de comprensión que están más allá del alcance de los cinco sentidos: La percepción extrasensorial es un hecho… envuelto todavía en el misterio.

Durante los últimos setenta años los investigadores han utilizado el término perfección extrasensorial (abreviado PES de la expresión inglesa extra-sensory perception, ESP) para describir el fenómeno y en todo el mundo se han realizado cientos de experimentos para intentar confirmar científicamente su existencia e incluso determinar cual es su funcionamiento.

Esos casos espontáneos ocurren cuando menos lo esperan, de modo que no pueden ser estudiados objetivamente. Guardar a que la PES se manifieste en un laboratorio es tan inútil como esperar que caiga un rayo en casa. Pero los casos espontáneos eran considerados por los escépticos como coincidencias, y había que hacer algo para proporcionar una base científica al estudio de la PES.

¿Quién fue el doctor Rhine? El pionero en trabajar e investigar sobre experiencias psíquicas fue Joseph Banks Rhine quien junto con su esposa Louisa, dirigió el primer proyecto importante de investigación PES en la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Los Rhine eran biólogos pero a mediados de los años veinte su interés por lo paranormal se transformó en su principal preocupación. Gracias a la iniciativa del profesor W. McDougall, jefe del departamento de psicología, pudieron dedicarse totalmente a la investigación de la PES en 1927 y, a partir de sus trabajos nació la ciencia de la parapsicología. Fue el Dr. Rhine en que acuñó la expresión extra-sensory perception (ESP) y dedicó mas de cincuenta años a estos estudios hasta su muerte a principios de 1980.

El método de los Rhine para investigar la PES consistía en hacer que sus investigados adivinaran cosas. Usaban una baraja de 25 cartas, dividida en cinco grupos de cinco cartas. Cada grupo llevaba un símbolo diferente: estrella, círculo, cruz, líneas onduladas, rectángulo. Estos naipes, llamados cartas Zener (debían su nombre a uno de los investigadores de la Universidad de Duke) eran barajados y después mirados, uno por uno, por un transmisor o agente. En otro lugar de la Universidad un receptor o sujeto indicaba el símbolo que, según él, estaba mirando el agente. Según las leyes de azar un sujeto puede acertar 5 veces de cada 25 si solo está tratando de adivinar. Ocasionalmente, la suerte podrá permitirle adivinar más de 5 pero otras veces adivinará menos, de modo que en una serie larga de pruebas los resultados deben quedar nivelados. Pero si el sujeto tiene PES, los resultados están por encima del promedio. Eso es, precisamente, lo que descubrió Rhine. Los trabajos de Rhine demostraron pronto que había algo más en la PES que pura telepatía.  Diez años después, empezó a estudiar la posibilidad de ver el futuro, o precognición. A los sujetos se les pedía que adivinaran por anticipado en que orden quedarían las cartas Zener después de barajarlas. Los resultados fueron tan impresionantes como el resto de sus trabajos sobre la PES.

 

descargar pdfDescargar artículo en PDF


  La envídia

 


© 2005 Copyright Dra. Akalisun
 

Legal